sábado, octubre 25, 2008

Haciendo el Gonzo en la Seminci 2008 - 01 - Viernes 24

¡Mierda, la colada!


¡Muy buenas! Aquí el menda se ha tomado un rato libre esta tarde para despejarase y tratar de recuperarse un poco del trancazo, así que la crónica del sábado será sólo de dos películas. De momento vamos con el viernes.


"Trip To Asia"

Casi dos horacas de documental sobre la Orquesta Filarmónica de Berlín de gira por Asia, prestando especial atención a los mecanismos que hacen que un grupo de individuos funcione como un solo organismo a la hora de interpretar música. Visualmente muy bonita y con un score tenso (e intenso) de Simon Stockhausen. Se hace un poco reiterativa hacia el final, pero juega muy bien con el contraste entre los planos de ambiente de las ciudades que la orquesta va visitando y las entrevistas en interiores, en el mundo aislado de los músicos. Hacia el final, la barrera se va diluyendo y se observa una interacción más intensa entre ambos mundos. La imagen del post es un fotograma de la película, con el director de la orquesta, Simon Rattle, en el centro del encuadre.


"Trouble the Water"

Impresionante documental sobre el desastre del Katrina en Nueva Orleans, centrándose en una rapera y su marido que escaparon a duras penas de la ciudad tras el huracán. Lo mejor es el montaje en paralelo del metraje que la propia protagonista grabó con su cámara doméstica durante las inundaciones y el tratamiento informativo de los medios estadounidenses. Gracias al trabajo de Tia Lessin y Carl Deal (que tiene pinta de ser muy majete y se parece a Xel Pereda) seguimos la peripecia vital de estos dos supervivientes, desde que salen de Nueva Orleans, hasta que reconstruyen sus vidas un año más tarde. Una banda sonora estupenda, con colaboración de Robert Del Naja redondea un documental imprescindible y siempre al pie del cañón.


Vida nocturna.

Aquí el menda había terminado con lo que su sección le ofrecía, así que nada mejor que acudir al concierto de Bracken, en el Café Teatro. Todo un sorpresón para el que suscribe, que no conocía a este inglés con una capacidad casi sobrenatural para la creación de atmósferas, a veces cuajadas en canciones estructuradas y a veces saturadas hasta el drone. Con lo que más triunfo entres el respetable, eso sí, fue con las incursiones puntuales en el dubstep.

Después tocaba acercarse hasta el Patio Herreriano, a la fiesta de inauguración que el Sr. Alcalde sufraga con los impuestos de todos los empadronados en esta ciudad y a la que se accede sola y exclusivamente con acreditación de amiguete (quiero decir invitación) o de gorrón profesional (quiero decir prensa, y esto no es una crítica, es una declaración de amor hacia la profesión periodística). El caso es que mi acreditación, tan bonita ella y tan bien guardadita en su estuche de plástico no tenía la palabra mágica y el shock de verme rechazado inesperadamente anulo mi capacidad de reacción. Resultado: a pelar frío un rato a la entrada del museo sin más resultado que un trancazo que ya llevaba días incubándose y llevó a vuestro querido amigo Gafrikipasta directo al sobre a reservar fuerzas para hoy. Sí, lo sé, ayer no tuve un día muy gonzo.

Eso sí, esta noche al menda no le impide la entrada a la fiesta ni Jesucristo redivivo.

Amén.

Estadísticas.