jueves, noviembre 02, 2006

Catódico neutral: Camera Café.

Camera Café (emitido en Telecinco y Paramount Comedy) es un formato televisivo aparecido en Francia, creado por Bruno Solo, e Yvan Le Bolloc'h (que además son sus protagonistas) y posteriormente exportado con gran éxito a países de todo el mundo, entre ellos España.



Uno de los ingredientes del éxito sin duda es la universalidad del planteamiento. En cualquier país del mundo donde haya una oficina habrá un pasillo con una máquina de café en torno a la que se concentra la vida social de los empleados (como en las tiras de Kyrie, nuevo europeo de Miguel Ángel Martín, por ejemplo). En el caso español resulta especialmente creíble ver a los empleados tomando café todo el día en lugar de trabajar, un comportamiento propio de la indiosincrasia hispana hasta tal punto que parece mentira que el formato sea importado.



En cualquier caso, con un decorado mínimo y un ángulo de cámara fijo, la serie se sostiene gracias a los actores. Más que estar centrada en un par de amigotes protagonistas (aquí Carlos y Jesús) , la versión española del programa saca el máximo posible partido a todo el reparto (a cada cual más inspirado), que consigue hacer creíbles unos personajes que rozan el esperpento. Mención especial merecen los personajes de Bernardo (César Sarachu, que se viene de Suecia a rodar) y Cañizares (Esperanza Pedreño, inconmensurable). Ésta última es la protagonista absoluta del siguiente sketch:





Cámera Café es una serie que exige entrar en su juego y en su universo particular. Por otra parte, cuando se entra en la dinámica de la serie y se le coge el gusto a su particular sentido del humor, la recompensa es una risa continua garantizada.



Enlaces de interés:

- Página oficial, incluye un organigrama de la empresa.
- Gestenfeiser, blog sobre la serie atendido por su director, Luis Guridi
- Entrada en IMDB.
- Entrada en la Wikipedia en español y en inglés.
- Un artículo interesante en Guionactualidad.
- www.Guebones.com, César Sarachu desatado.
- Una completa playlist de Camera Café en YouTube.

Etiquetas: , ,


Estadísticas.