martes, junio 20, 2006

Visiones (I) : Happy Together & Buenos Aires Zero Degree

Nueva sección, que espero que tenga continuidad. No me olvido de Road to Guantánamo, pero el otro día, en un rato libre, pude ver Buenos Aires Zero Degree y me sentí lo bastante inspirado como para escribir un pequeño comentario, que reproduzco a continuación, ampliándolo para incluir también Happy Together de Wong Kar-Wai, la película que le da origen.





Happy Together

Dir: Wong Kar-Wai
Hong Kong (1997)

Buenos Aires zero degree
Dir: Kwan Pung-Leung, Amos Lee
Hong Kong (1999)





Happy Together, ni felices ni juntos.

En efecto, a pesar del título de la película, los dos personajes centrales no siempre están juntos (y tampoco son especialmente felices, ni siquiera cuando sí lo están). Happy Together es una historia de amor, no cabe duda, pero lo es para bien y para mal. La premisa es sencilla: Lai Yiu-Fai (Tony Leung) y Ho Po-Wing (Leslie Cheung) son una pareja homosexual de Hong Kong que viaja a Argentina sin saber muy bien lo que buscan. La historia arranca precisamente con su separación (una de muchas, se da a entender), tras un fallido viaje a las cataratas de Iguazú (que veremos en un hermoso plano aéreo acompañado por una emocionante versión de Cucurrucucú paloma a cargo de Caetano Veloso). A partir de ese momento, Yiu-Fai y Po-Wing se buscarán la vida cada uno por su lado en un entorno tan extraño para ellos como es la ciudad de Buenos Aires. La película se centra en el personaje interpretado por Tony Leung y en su tormentosa relación con Po-Wing y su posterior amistad (bastante ambigua, por otra parte) con Chang, compañero de trabajo en la cocina de un restaurante chino.


En cualquier caso, como suele suceder en las películas de Wong Kar-Wai, tan importante es la historia como la forma de contarla. La cuidadísima fotografía (a cargo de Christopher Doyle) aporta una enorme variedad de ambientes, alternando un blanco y negro con mucho grano con un color irreal y antinaturalista a base de filtros que dan a la imagen un aire casi onírico, a veces cálido, a veces frío.


La historia avanza sin prisa, pero sin pausa, guiada por los estados emocionales de los personajes y un dosificado uso de la voz en off. Happy Together comparte con otras películas de Wong Kar-Wai la sensación de flujo constante de información audiovisual (sensación que llega a su máximo en 2046) , donde la estructura dramática en tres actos se diluye, sin desaparecer del todo.


No es raro que fuera Quentin Tarantino el principal valedor de Wong Kar-Wai y su introductor en el mercado estadounidense. Ambos son cineastas totalmente postmodernos, madurados como creadores en tiempos de la intertextualidad y la referencia constante. Ambos directores comparten además la fascinación por la Nouvelle Vague, clara influencia en el cine de Wong Kar-Wai (1), así como un personal (y también muy postmoderno) uso de la ambientación musical.


En el caso de la película del director hongkonés que nos ocupa, estas características cristalizan en una experiencia cinematográfica hipnótica, que avanza al ritmo de los tangos de Piazzolla, el rock de vanguardia de Frank Zappa, o la pachanga -en el buen sentido- del bar 3 amigos (una banda sonora que es todo un disco invasor de conciencias, para qué negarlo). Estéticamente impecable a la vez que tremendamente emocionante, Happy Together es, junto con Chungking Express o la genial In the mood for love una de las cumbres del cine de Wong Kar-Wai.





Buenos Aires zero degree, el jardín de senderos que se bifurcan.

Buenos Aires Zero Degree es, aunque suene a perogrullada, primero Buenos Aires Zero Degree y después un making-off de Happy Together. Más allá de lo que cuenta de la película de la que parte, se trata de una crónica de un rodaje imprevisible y errático, es la historia de la encargada de continuidad, la traductora, el equipo hongkonés de la película, los intérpretes y el propio director. Más que una explicación artística o técnica del rodaje de unas u otras escenas, es una breve pero intensa mirada a la vida de las personas implicadas en el proyecto.


A otro nivel, la breve película (apenas una hora) es un estudio de lo que pudo ser y no fue, un cuaderno de rodaje de una película que se llamaba Buenos Aires Affair(2) y que fue mutando hasta convertirse en lo que al final resultó ser Happy Together. Así, Buenos Aires Zero Degree funciona como una ventana por la que espiar mundos paralelos al de la película madre, otros universos en los que los protagonistas están intercambiados, llegan a Buenos Aires por caminos totalmente distintos o sufren acontecimientos mucho más trágicos.


También es una mirada en profundidad a un personaje secundario (aunque básico) de Happy Together y una oportunidad de conocer a dos mujeres que no llegaron a aparecer en el microcosmos que crea para sí la película y cuyas historias pueden verse como senderos divergentes (o quizás paralelos) al que toma la historia oficial de Lai Yiu-Fai y Ho Po-Wing. De una de ellas, en concreto, se podría pensar (si se prefiere) que su historia vive en las elipsis de lo que se nos ha contado, como si fuera una historia apócrifa, más que alternativa.


En definitiva, Buenos Aires Zero Degree es casi una película metafísica, un juego de what-ifs, una construcción borgesiana de Buenos Aires paralelos, de realidades distintas pero enmarañadas (3), todas ellas válidas (por más que deshechadas), en las que resuenan los ecos de una milonga o un tango de Piazzolla o los aires tristes de un Cucurrucucú paloma (4).





Lugares de interés.

Fichas en IMDb de Happy Together y de Buenos Aires Zero Degree.

La entrada de Happy Together en Wikipedia.

Un completísimo fansite de Happy Together y Buenos Aires Zero Degree (de la que he robado miserablemente todas las imágenes del post, siento que la calidad no sea muy buena).




Notas:


Buenos Aires Zero Degree puede encontrarse en el disco de extras de un pack de Wong Kar-Wai editado por Cameo, que incluye Chungking Express, Fallen Angels y Happy Together. Otra opción es comprarla de importación, aunque es bastante cara. En cualquier caso, siempre se le puede preguntar a la mula...


(1) Detalle curioso: en el anterior post hay un enlace a Dadanoias, donde Kahlo enlazó a su vez una escena de Chunking Expres, del propio Wong Kar-Wai. Pues bien, como acertadamente (en mi opinión) indica Alvy Singer en los comentarios, ¿no es el corte de pelo de Faye Wong en esta película una clara referencia a la Jean Seberg de Al final de la escapada?

(2) El título de trabajo, Buenos Aires Affair se conservó como título internacional de la película, pero ésta es má conocida por Happy Together, que es el título en inglés para el mercado de Hong Kong, y es bajo el que se comercializa la edición española en DVD.

(3) Tan enmarañadas que en la propia Happy Together, si la memoria no me falla, hay incluso un momento en el que los nombres de ambos personajes parecen estar intercambiados, casi como si fuera una consecuencia de una de las secuencias inéditas que aparecen en Buenos Aires Zero Degree.

(4) Que aparece en una versión distinta (y preciosa) en Buenos Aires Zero Degree, interpretada por Sherly Kwan en lugar de Caetano Veloso.

Etiquetas: ,


Estadísticas.