Cómics - Reseña (I) : Modesty Blaise
Biblioteca grandes del cómic: Modesty Blaise
Guión: Peter O'Donnel; Dibujo: Jim Holdaway
Nº 1, "La Trampa de Gabriel"
Ed. Planeta DeAgostini
Tapa Blanda, formato apaisado. 176 páginas.
Periodicidad mensual.
Primera reseña del blog, con una novedad claramente gafapasta y friki al mismo tiempo. Por el lado gafapastesco tenemos el hecho de que es una reedición de tiras clásicas de prensa. El toque pajeril viene dado por la temática: ¡¡espías!!
Habrá quien no esté de acuerdo, pero a mi los espías me parecen carne de puro frikismo. ¡Los espías molan! Tanto es así que he dudado si inaugurar el blog con un cómic que pone a prueba mi objetividad de esta forma. Al final, dado que esto es un blog de opinión y no de crítica seria (¡ni de coña!) he acabado por decidirme.
Dejando los prolegómenos a un lado, decir que Modesty Blaise es un tebeo muy interesante tanto por lo que tiene de respuesta femenina a James Bond, arquetipo de male power total, como por lo que es en sí mismo: un cómic de espías con todos los elementos en su sitio y muy bien utilizados.
O'Donnel crea con Modesty Blaise un personaje atractivo, con un poso de misterio bien dosificado y razonablemente creíble (pese a las clásicas hipérboles del género de espionaje/aventuras en cuanto al pasado de los héroes, que casi parece un rasgo definitorio del mismo), gracias en gran medida a un buen tratamiento de su psicología y a una caracterización generosa en tonos de gris. El hecho de que Modesty haya sido directora de una red criminal internacional dota al personaje de una ambigüedad de la que carece su supuesto homólogo masculino (esto es, el señor 007), al que personalmente veo más amoral, pero menos ambivalente.
El compañero de Modesty, Willie Garvin, también es un personaje atractivo, aunque quizás más estereotípico. Aun así, el ligón, manitas y siempre fiel lugarteniente de Modesty va ganando matices a medida que se descubren más detalles sobre su pasado, sin llegar a eclipsar en absoluto al personaje de Modesty.
Los personajes de Sir Gerald y Fraser no van mucho más allá de la excusa argumental, aunque se agradece el que se les dediquen breves apartes, que ayudan a humanizarlos y a darles profundidad. La variedad de situaciones es amplia, sin que dé una excesiva impresión de fórmula, al menos en este primer tomo. El contexto cambia de una aventura a otra, siempre espléndidamente retratado y bien aprovechado argumentalmente (a mi ese Hong Kong de los años 60 me hace pensar instantáneamente en las películas de Wong Kar-Wai).
Esto nos lleva a hablar del dibujo. Holdaway hace gala de un gran dominio de la narrativa y la anatomía, ambienta estupendamente y hace a los personajes creíbles y reconocibles. No se le puede negar un gran oficio e imaginación para el encuadre (uno nunca se aburre con las conversaciones, por largas que sean, y eso es también mérito de un dibujante que sabe aportar variedad a un estructura tan ferrea como la de tiras de tres viñetas). También pone mucho de su parte para hacer que los personajes principales resulten atractivos sin dejar de ser creíbles (vamos, que le falta GENIALidad por un tubo).
Por si todos estos argumentos gafapastiles (y subejtivos) no fueran suficientes para recomendar este tebeo, digamos simplemente que ¡es de espías! ¡Hay gadgets (pocos) y artes marciales (¡¡muay thai!!) y acción e intriga! ¿Qué parte de "mola un huevo" no entendéis?
Guión: Peter O'Donnel; Dibujo: Jim Holdaway
Nº 1, "La Trampa de Gabriel"
Ed. Planeta DeAgostini
Tapa Blanda, formato apaisado. 176 páginas.
Periodicidad mensual.
Primera reseña del blog, con una novedad claramente gafapasta y friki al mismo tiempo. Por el lado gafapastesco tenemos el hecho de que es una reedición de tiras clásicas de prensa. El toque pajeril viene dado por la temática: ¡¡espías!!
Habrá quien no esté de acuerdo, pero a mi los espías me parecen carne de puro frikismo. ¡Los espías molan! Tanto es así que he dudado si inaugurar el blog con un cómic que pone a prueba mi objetividad de esta forma. Al final, dado que esto es un blog de opinión y no de crítica seria (¡ni de coña!) he acabado por decidirme.
Dejando los prolegómenos a un lado, decir que Modesty Blaise es un tebeo muy interesante tanto por lo que tiene de respuesta femenina a James Bond, arquetipo de male power total, como por lo que es en sí mismo: un cómic de espías con todos los elementos en su sitio y muy bien utilizados.
O'Donnel crea con Modesty Blaise un personaje atractivo, con un poso de misterio bien dosificado y razonablemente creíble (pese a las clásicas hipérboles del género de espionaje/aventuras en cuanto al pasado de los héroes, que casi parece un rasgo definitorio del mismo), gracias en gran medida a un buen tratamiento de su psicología y a una caracterización generosa en tonos de gris. El hecho de que Modesty haya sido directora de una red criminal internacional dota al personaje de una ambigüedad de la que carece su supuesto homólogo masculino (esto es, el señor 007), al que personalmente veo más amoral, pero menos ambivalente.
El compañero de Modesty, Willie Garvin, también es un personaje atractivo, aunque quizás más estereotípico. Aun así, el ligón, manitas y siempre fiel lugarteniente de Modesty va ganando matices a medida que se descubren más detalles sobre su pasado, sin llegar a eclipsar en absoluto al personaje de Modesty.
Los personajes de Sir Gerald y Fraser no van mucho más allá de la excusa argumental, aunque se agradece el que se les dediquen breves apartes, que ayudan a humanizarlos y a darles profundidad. La variedad de situaciones es amplia, sin que dé una excesiva impresión de fórmula, al menos en este primer tomo. El contexto cambia de una aventura a otra, siempre espléndidamente retratado y bien aprovechado argumentalmente (a mi ese Hong Kong de los años 60 me hace pensar instantáneamente en las películas de Wong Kar-Wai).
Esto nos lleva a hablar del dibujo. Holdaway hace gala de un gran dominio de la narrativa y la anatomía, ambienta estupendamente y hace a los personajes creíbles y reconocibles. No se le puede negar un gran oficio e imaginación para el encuadre (uno nunca se aburre con las conversaciones, por largas que sean, y eso es también mérito de un dibujante que sabe aportar variedad a un estructura tan ferrea como la de tiras de tres viñetas). También pone mucho de su parte para hacer que los personajes principales resulten atractivos sin dejar de ser creíbles (vamos, que le falta GENIALidad por un tubo).
Por si todos estos argumentos gafapastiles (y subejtivos) no fueran suficientes para recomendar este tebeo, digamos simplemente que ¡es de espías! ¡Hay gadgets (pocos) y artes marciales (¡¡muay thai!!) y acción e intriga! ¿Qué parte de "mola un huevo" no entendéis?
Etiquetas: Arte secuencial o cómic
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